Fijar carteles publicitarios en la vía pública puede acabar en una multa administrativa para el anunciante si no se conoce la legislación que existe al respecto. En las normas urbanísticas y ordenanzas de los distintos municipios existen disposiciones específicas que recogen los criterios en relación a la estética de la ciudad. En esta normativa están incluidas las que regulan específicamente la forma en la que está permitido realizar publicidad exterior mediante carteles y pancartas.
Si queremos evitar sanciones por pegar carteles en la calle hay que conocer bien la normativa al respecto. Además hay que tener en cuenta que esta puede variar en distintas ciudades en función del Ayuntamiento, con lo que es imprescindible conocer las Ordenanzas Municipales del lugar donde se van a fijar los carteles.
¿Dónde se pueden pegar carteles?
En cada ciudad el Ayuntamiento determina los lugares donde está permitido la colocación de carteles y otro tipo de formatos de publicidad exterior. En el caso concreto de Córdoba, colocar carteles en lugares o emplazamientos no autorizados supone un falta grave según la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana.
Para poder colocar una pancarta en la vía pública o en un edificio en Córdoba es necesario una autorización previa.
¿Dónde está prohibido pegar carteles?
Según la Ordenanza Municipal en Córdoba queda prohibida la fijación de carteles en:
- Edificios, partes de edificios y zonas declarados como histórico-artísticos.
- En los elementos que forman parte del mobiliario urbano que no estén expresamente habilitados para la fijación de carteles.
- En aquellos lugares en los que su instalación suponga un atentado al ornato público.
Tampoco se permite la fijación directa de carteles sobre edificios, muros, vallas y cercas. En estos casos es necesario utilizar soportes exteriores para los mismos u otros medios de fijación. En dichos soportes debe quedar reflejado el nombre o razón social de la empresa.
¿Qué debo hacer si quiero fijar carteles en la calle?
Pegar carteles en los espacios en los que no está permitido puede salir muy caro. Para que la colocación de carteles en la calle se realice dentro de la legalidad, por lo que, como hemos indicado anteriormente es imprescindible conocer bien la Ordenanza Municipal. De esta forma nos aseguraremos de fijar los carteles publicitarios sólo en aquellos lugares donde esté permitido hacerlo. Si no estamos seguros de cómo hacerlo lo más recomendables para evitar multas es contar con una empresa especializada en la fijación de carteles que conozca la información actualizada y realice un buen trabajo sin incumplir la normativa.
Deja una respuesta