Al estudio del comportamiento del cerebro humano en el proceso de compra le llamamos neuromarketing. Tiene como misión analizar y medir conceptos del comportamiento del consumidor ante un determinado producto o servicio. Estudia la manera en que nos decantamos por una u otra marca entre la oferta existente y qué nos lleva definitivamente a comprarla. Nuestro cerebro y sus reacciones son su objetivo, ya que el neuromarketing está interesado en conocer y medir nuestras acciones ante diversos estímulos en base a la actividad neuronal. Busca hacer más efectivas las múltiples estrategias de marketing que emprenden las marcas y sus campañas publicitarias. El objetivo final es incrementar las ventas.
Este acercamiento a la realidad de las reacciones cerebrales ante las compras se analiza en torno a diversos aspectos. Por un lado, se analiza la emoción que siente el consumidor, cuál es su nivel de atención y la manera en cómo quedan reflejados en su memoria los anuncios publicitarios y las técnicas usadas para incidir en su mayor calado y desenlace de compra. En segundo lugar, el neuromarketing analiza y descifra la mejor conexión posible con los consumidores, apelando abiertamente a sus sentimientos, utilizando historias emotivas, cercanas, directas, para transmitir valores determinados y edificar una empatía duradera entre cliente y marca. Lo conocemos como ‘storytelling’ y es una de las grandes armas de seducción del neuromarketing.
Existen tres tipos de impulsos en los que el neuromarketing basa su estrategia:
Los visuales, que se refieren a la manera en que nuestros ojos perciben las cosas, los productos, analizando la manera en que nos impactan elementos de esta visión, como el color, el relieve o la imagen. Por otra parte, están los kinestésicos, que estudian lo que el tacto el gusto o el olfato, y que son capaces de aportar canales de atracción del consumidor en dirección a la compra efectiva. Y por último se presentan los auditivos, en cuyo estudio viene demostrando que detalles como la música pueden favorecer la finalización de una determinada compra.
Deja una respuesta