Cuando realizamos una compra ya sea telefónicamente como a través de una página web recibimos casi instantáneamente un correo electrónico (o mensaje SMS) con un código o un enlace (link) que será lo que nos permita hacer el seguimiento de la situación de nuestro pedido. A partir de aquí recibiremos una serie de mensajes que nos informan de la situación del paquete.
Normalmente los mensajes que recibiremos respecto al estado de nuestro pedido son:
1) “Su pedido se está procesando”.
2) “Se ha realizado el envío de su pedido”.
3) “Su pedido será entregado en tal fecha” (opcionalmente nos pueden indicar horario aproximado).
4) “Su paquete ha sido entregado”. Una vez se ha recibido el paquete también es habitual recibir un mensaje indicando que el paquete ha sido entregado.
Si transcurrido unos días tras el pedido no hemos recibido el paquete o se ha superado el plazo de entrega indicado en el momento de la compra (por ejemplo, una semana; o entre 1 y 2 días; pedido urgente 24 horas; etc.) y no hemos recibido estos mensajes o los hemos recibido pero no tenemos aún el pedido en nuestro poder, estas son las acciones que debemos realizar.
El primer caso es que sólo hemos recibido el mensaje nº 1 (su pedido se está procesando). En estos casos deberemos acceder a la web donde compramos el producto y, utilizando el link de seguimiento que nos proporcionaron en el momento de la compra, ver si ha habido algún problema. Estos suelen ser: falta de stock en el almacén o pedido cancelado. Sería extraño no haber recibido ningún e-mail indicándonos estas situaciones, pero puede ocurrir. En este caso debemos solicitar nueva fecha de entrega para cuando tengan el producto en stock o explicación por la cancelación (si nosotros no la hemos realizado).
Otro caso es que en la web de compra nos indiquen que el “pedido ha sido enviado” pero no hemos recibido correo de esto. En este caso debemos comprobar la fecha en la que se produjo el envío y contactar con la empresa de transporte para conocer la situación de nuestro paquete. Esto mismo debemos hacer si nos ha llegado el mensaje nº2 (Su pedido ha sido enviado) pero aún no lo tenemos en el plazo indicado.
Si hemos recibido el mensaje nº3 (“su pedido será entregado en tal fecha”) pero ha pasado la fecha prevista de entrega, debemos proceder como en el caso anterior contactando con la empresa de mensajería.
El último caso es haber recibido el mensaje nº4 (su pedido ha sido entregado), pero no tenemos nuestro paquete. En este caso antes de ponernos nerviosos, lo más apropiado es comprobar que nadie de la familia, algún compañero de piso o algún vecino, nos ha hecho el favor de recibir el paquete por nosotros. Si no ha sido así debemos contactar con la empresa de transporte para que nos indiquen donde y a quién ha sido entregado.
Actualmente las empresas de paquetería trabajan de forma muy eficiente y es bastante improbable que se pierda un envío gracias a todos los controles y la trazabilidad de todas las operaciones logísticas. Si has realizado una compra o pedido y aún no has recibido el paquete sigue estos pasos que te proponemos para localizar tu compra.
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