Si tienes un negocio y estás pensando en realizar acciones de publicidad para llamar la atención de posibles clientes a través de la puesta de un cartel publicitario o rótulo en tu fachada es muy probable que te estés preguntando cómo puedes hacerlo.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas para cumplir los requisitos legales establecidos y poder llevarlo a cabo.
Requisitos para colocar un cartel
Un rótulo es un cartel que se coloca habitualmente sobre un establecimiento comercial u otra ubicación para identificar un comercio y hacerlo visible.
Para tramitar estos elementos publicitarios existen diferentes ordenanzas y solicitudes previas dependiendo del ayuntamiento en cuestión.
En este sentido, existen ayuntamientos en los que los rótulos siempre se colocan previa licencia y otros en los que habitualmente tan solo es necesario realizar una comunicación previa, excepto si el edificio está protegido, en cuyo caso, también necesitará ir por licencia obtenida a través del servicio de Patrimonio.
Independientemente de cual sea el caso, nunca se debe colocar un rótulo sin comunicarlo al ayuntamiento, ya que es necesario cumplir la normativa correspondiente ya sea por ordenanza propia o a través de un apartado del plan de urbanismo vigente.
Documentación necesaria
Para la colocación de un rótulo, de forma habitual se exige la presentación de una memoria técnica que deberá ser realizada por un técnico. Esta memoria debe incluir:
- Fotografías de la fachada.
- Plano de situación y emplazamiento del cartel.
- Memoria descriptiva que justifique la instalación de dicho cartel.
Presupuesto de la obra.
¿Qué debo pagar para tramitarlo?
Para calcular el coste de la colocación de nuestra publicidad debemos calcular las tasas del ayuntamiento y calcular los honorarios del técnico en cuestión que realice la documentación técnica. Los honorarios del técnico depende de la tramitación del proyecto individual con el que se presenten por lo que es difícil hacer una estimación a priori.
Respecto a las tasas del ayuntamiento sobre rótulos suelen suponer un 4% del presupuesto de ejecución de obra. Teniendo en cuenta que los rótulos pueden costar baratos, las tasas pueden ser económicas.
Deja una respuesta